Cártel de Coches | Reclamación: Plazos, Documentación y Más

Dic 27, 2021

Recientemente se ha hecho pública una Sentencia del Tribunal Supremo por la que se desestima el recurso presentado por una reconocida marca automovilística, que confirma la existencia de lo que se ha denominado “Cártel de automóviles” o “Cártel de Coches”. Esta noticia ha tenido gran repercusión y desde García Carbonell Abogados queremos explicaros en qué consiste y daros la oportunidad de poder reclamar.

La sentencia nº 1.145/2021 del Tribunal Supremo (Sección 3ª, Sala de lo Contencioso Administrativo) de 17 de septiembre de 2021 hacia el “cártel del coches” concluye que esas marcas llevaron a cabo prácticas que vulneran la libre competencia del mercado entre los años 2006 y 2013, afectando gravemente a los consumidores. Estas prácticas consistían en:

  • Intercambiado con manifiesta ocultación y secretismo de información clave, confidencial y comercialmente sensible de forma continuada entre empresas competidoras que integraban el llamado “club de marcas” (y que constituían el 91% de las que se venden en España) sobre rentabilidad, facturación, condiciones comerciales, estrategias empleadas, precios de tasación, etc. Siendo así, ¿puedo reclamar por el cierre de mi actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma?

Esta práctica es calificada como una infracción muy grave, constituyente de cártel, conforme al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

Cártel de coches: ¿Qué puedo reclamar?

La práctica anticompetitiva por el cártel de coches permite a los afectados (particulares y empresas que compraran un vehículo entre los año 2.006 y 2.013) reclamar el sobrecoste ocasionado al haberse impedido que se pudieran beneficiar de precios y condiciones que resultarían de la competencia efectiva entre oferentes. Según la estimación actual y de sentencias que se han dictado ya condenando a las marcas, se trata de entre un 10% y un 15% del coste del vehículo

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Tras la Sentencia del Tribunal Supremo, los afectados por el cártel de coches dispondrán para demandar del plazo de UN AÑO a contar desde su publicación. Este plazo se puede interrumpir mediante el envío de un burofax. El problema con el que nos encontramos es que el plazo no es el mismo para todas las marcas, ya que unas recurrieron la sanción, otras no y cada una en un momento, lo que es seguro es que durante el 2.022 prescribiría la acción para reclamar, por lo que nuestra recomendación es enviar un burofax antes del 31 de enero de 2.022.

Cártel de coches: ¿Cómo puedo reclamar?

Lo primero que recomendamos es contactar con este despacho u otro de vuestra confianza que esté especializado en este tipo de reclamación y comprobar que vuestro vehículo se encuentra afectado por el cártel de coches. Para ello, la documentación que necesitamos es:

  • Factura de compra del vehículo donde se acredite su adquisición entre los años 2.006 y 2.013.
  • Ficha técnica del vehículo
  • Documentos de financiación del vehículo

Una vez realizado el estudio de la documentación y analizada la viabilidad del procedimiento es fundamental elaborar un informe pericial emitido por economista para concretar el porcentaje exacto de sobrecoste en la adquisición de vuestro vehículo. La viabilidad de éxito es muy elevada si se cuenta con toda esta documentación, afectando no solo a particulares, también a empresas con flotas de vehículos.

Contacto

Calle Teodoro Camino, 24 Piso 1
02002 Albacete
t.: 967 55 04 41
f.: 967 50 45 30
e.: info@garciacarbonellabogados.es