Garantías del comprador en la compraventa de vehículos de segunda mano

Oct 27, 2021

GARANTIAS DEL COMPRADOR EN LA COMPRAVENTA DE COCHES DE SEGUNDA MANO

¿Qué acciones puede ejercitar el comprador frente al vendedor en caso de incumplimiento contractual?

En este post vamos a tratar de desgranar las herramientas que nos ofrece nuestro ordenamiento jurídico para intentar paliar y dar solución a determinadas situaciones que pueden darse en la compraventa de coches de segunda mano, partiendo de que las vías de reclamación, las acciones a adoptar por el comprador y las garantías difieren en función de la condición del vendedor (particular o profesional).

No podemos perder de vista que, en la adquisición de bienes muebles, y en particular de vehículos, la jurisprudencia de forma prácticamente unánime viene entendiendo que “la adquisición de bienes de segunda mano implica la adquisición de un cuerpo cierto de tal forma que se adquiere en su estado actual, sin que pueda pretenderse un funcionamiento perfecto como si de una cosa nueva se tratase, de tal forma que el comprador la adquiere a su riesgo y ventura con la sola esperanza de obtener de él un buen comportamiento. (Véase SAP Málaga de 31 de marzo de 2.021).

Ahora bien, el hecho de que no podamos esperar unas prestaciones propias como si de un vehículo nuevo se tratase no quiere decir que el comprador deba “asumir” todas las averías o deficiencias técnicas que presenta el vehículo adquirido y el vendedor quede exento de responsabilidad.
Bajo esta premisa, veamos a continuación los distintos escenarios.

En la compraventa de coches de segunda mano entre particulares ¿Qué acciones puede adoptar el comprador en caso de que aparezcan deficiencias técnicas o vicios ocultos en un vehículo de segunda mano?

Nuestro ordenamiento jurídico prevé en su artículo 1461 CC. la obligación del vendedor de entregar y sanear la cosa objeto de venta, de suerte que éste debe responder de los vicios o defectos ocultos que tuviere la cosa (1471 CC.). Esos vicios ocultos deben reunir dos requisitos, a saber: han ser graves, es decir, han de tener una trascendencia importante de tal forma que, el comprador, caso de haberla conocido, no la hubiese comprado; y han de ser preexistentes (SAP A Coruña de 6 de abril de 2021).

En caso de existir esos vicios ocultos, el comprador podrá ejercitar las comúnmente denominadas acciones edilicias, que comprenden: bien el desistimiento del contrato, con abono por parte del vendedor de los gastos que el comprador pagó e indemnización de daños y perjuicios (acción redhibitoria); o bien solicitar una rebaja o reducción en el precio pactado (acción estimatoria o quauntun minoris).

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Acudiendo al artículo 1490 CC., el plazo para ejercitar cualquiera de las acciones anteriormente descritas es de 6 meses, a contar desde la entrega real y efectiva de la cosa objeto del contrato. Este plazo es propiamente el período de garantía del que disponemos para reclamar.

En la compraventa de coches de segunda mano efectuada a través de un profesional (véase concesionario) ¿Qué acciones puede adoptar el comprador?

En este caso hemos de tener en cuenta que el comprador adquiere la condición de consumidor, de suerte que actúa bajo el paraguas de la protección tuitiva que le otorga el Texto Refundido de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Los vehículos vendidos a través de profesionales cuentan con un período de garantía mínimo de un año. Durante este tiempo, el vendedor deberá hacer frente a todas las averías que se produzcan durante el mismo, siendo además que todas aquéllas que aparezcan durante los primeros seis meses se entenderán que se originaron con anterioridad a la entrega del vehículo sin necesidad de prueba por el comprador (presunción iuris tantum).

En estos casos, el consumidor tendrá derecho a la reparación del bien, a su sustitución, a la rebaja del precio o, en último término, a la resolución del contrato (art. 118 y ss TRLGDCU).El consumidor optará entre la reparación o sustitución del vehículo cuando los costes no sean desproporcionados o antieconómicos atendiendo al precio pactado.

En otro caso, cuando las deficiencias o averías sean de tal entidad que convierten el vehículo en inhábil para cumplir con su función, el comprador podrá optar entre exigir el cumplimiento o exigir la resolución contractual con indemnización de daños y perjuicios (aliud pro alio, artículos 1.101 y 1.124 CC). Por ejemplo, cabrá la resolución del contrato cuando el cuentakilómetros haya sido alterado (SAP Álava de 30 septiembre 2013) o cuando sea necesaria la sustitución íntegra del motor (SAP Madrid 10 de mayo de 2021).

¿Qué plazo tengo para ejercitar la resolución del contrato o exigir su cumplimiento?

A diferencia de la compraventa de coches de segunda mano entre particulares, en este caso el margen de maniobra es mucho más amplio, pues atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1964 CC, el plazo para reclamar será de cinco años a contar desde la entrega efectiva del vehículo.

Casos de éxito

1-. Compraventa a través de un profesional-.

Cliente que, cuatro meses después de adquirir su vehículo de segunda mano a través de un concesionario, tuvo una avería en el motor que provocó la sustitución de cuatro inyectores y la bomba de presión. Desde García Carbonell Abogados accionamos interesando el cumplimiento de la obligación (en este caso la reparación íntegra de la avería), reclamamos el importe íntegro de la misma, en base a lo prevenido en los artículos 118 y 123 TRLGDCU en relación con artículo 1124 CC, haciendo valer asimismo la garantía del contrato de compraventa.

El procedimiento se ventiló en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Cuenca, número de Autos 104/2018, dictándose Sentencia en virtud de la cual se estimó íntegramente la demanda, obligando a la demandada a sufragar el importe íntegro de la reparación más los intereses legales desde la interpelación judicial y costas.

2-. Compraventa entre particulares.

Cliente que adquiere vehículo y, escasamente un mes después de la compra, sufre avería en el motor que provoca que el vehículo fuese inhábil para su finalidad, dado que la reparación íntegra del motor era antieconómica atendiendo al precio pactado por las partes, por lo que desde García Carbonell Abogados accionamos exigiendo la resolución del contrato, pretensión estimada íntegramente por el Juzgado de Primera Instancia 2 de Cuenca, y ratificada por la Audiencia Provincial de Cuenca, en Rec. 239/2019.

Si te ha gustado este artículo acerca de las garantías del comprador en la compraventa de coches de segunda mano, ¡no te pierdas el resto de contenido de valor en nuestro Blog!

Contacto

Calle Teodoro Camino, 24 Piso 1
02002 Albacete
t.: 967 55 04 41
f.: 967 50 45 30
e.: info@garciacarbonellabogados.es