Pensión compensatoria: nacimiento y extinción

Abr 5, 2021

¿Qué es la pensión compensatoria?

La pensión compensatoria viene regulada en el artículo 97 de nuestro Código Civil y, según se desprende del propio tenor literal de dicho precepto, ésta tiene su origen cuando la separación o el divorcio produce una situación de desequilibrio económico, esto es, un empeoramiento de la situación económica de uno de los cónyuges respecto del otro tras la efectiva ruptura del vínculo matrimonial.

¿Cuándo hay que solicitarla?

Por tanto, y como primera cuestión que subyace en la propia definición y esencia del concepto, es que la pensión compensatoria habrá de ser solicitada en el momento del divorcio, de suerte que no cabe diferir su petición a un momento posterior, puesto que dicha facultad está vedada por la propia naturaleza y finalidad de la misma.

¿Cuánto tiempo tengo derecho a percibir la misma / obligado a pagar la misma?

Advertido ese presupuesto objetivo, el cual es el desequilibrio económico tras la ruptura del vínculo matrimonial, habrá que determinar el carácter de la misma, es decir, si cabe un derecho al cobro de la misma con carácter vitalicio o, por el contrario, está limitada en el tiempo, de suerte que se establezca o fije un período temporal a partir del cual se debe entender que, transcurrido el mismo, dicho desequilibrio ya no existe, o al menos, se dan determinadas circunstancias que, analizadas en su conjunto, hacen prever que la concurrencia de las mismas haría factible superar ese desequilibrio inicial.

El Tribunal Supremo, en una reciente Sentencia de 30 de Noviembre de 2020, nº 644/2020, rec. 5169/2019 vuelve a analizar el referido límite temporal, recogiendo para ello la doctrina de esa misma Sala de la que es reflejo la sentencia número 153/2018, de 15 de marzo, indicando que la fijación de un límite temporal para el derecho al cobro de la misma dependerá de que con ello no se resienta la finalidad última de la existencia de la pensión compensatoria, que no es otra que reestablecer el equilibrio económico entre los cónyuges una vez disuelto el vínculo matrimonial.

¿Cuáles son los criterios para fijar el importe?

Para fijar su importe, serán notas esenciales a tener en cuenta, entre otras, la edad del cónyuge desfavorecido por la ruptura matrimonial, la ausencia de formación, la duración del matrimonio, la edad en la que se contrajo, la dedicación al cuidado de la familia o los ingresos actuales y futuros del esposo.

Si bien cabe recordar que la cuantía puede ser fijada por ambas partes de mutuo acuerdo, ya que rige el principio de autonomía de la voluntad de las partes. Caso de que no se fije de mutuo acuerdo, será el Juez en Sentencia el que determine su importe, atendiendo a los criterios anteriormente referidos.

¿Cuándo se extingue la obligación de pago?

Por último, el derecho a percibir la pensión compensatoria se extingue bien por desaparecer la causa que motivó su reconocimiento judicial, bien porque el cónyuge beneficiario de la misma contrae nuevo matrimonio, bien por convivir maritalmente con otra persona.

Si bien, es necesario advertir que la pensión compensatoria no se extingue automáticamente por el fallecimiento de quien viene obligado a satisfacerla, sin perjuicio del derecho que ostenta los herederos del fallecido de solicitar judicialmente la reducción o supresión de la misma.

Manuel Cazalilla Ruiz
Abogado Senior

Contacto

Calle Teodoro Camino, 24 Piso 1
02002 Albacete
t.: 967 55 04 41
f.: 967 50 45 30
e.: info@garciacarbonellabogados.es