La protección del consumidor en la contratación electrónica: ¿Ficción o realidad?

Abr 7, 2022

Nuestro compañero, Manuel Cazalilla Ruiz, ha publicado una tribuna de opinión en El Derecho acerca de la protección del consumidor en la contratación electrónica. En este artículo, analiza si el consumidor están realmente protegidos.

En primer lugar, cabe mencionar que las plataformas en línea para la contratación de bienes y servicios han ocasionado la configuración de un nuevo paradigma social y jurídico, derivado esencialmente de la estructura triangular que de modo inevitable procede de la contratación online (plataforma vs profesional vs consumidor). Por poner un ejemplo, acorde a la CNMC, en el año 2020 el comercio electrónico excedió en España los 51.600 millones de euros. Estas cifras no hacen sino demostrar el rol decisivo que actualmente y a futuro va a ejercer la economía colaborativa (sharing economy) en el mercado global.

Una de las piedras angulares sobre las que reposa la contratación electrónica es, como no puede ser de otra manera, la prestación del consentimiento, como uno de las condiciones inapelables para la validez y perfeccionamiento del contrato. La manera de prestar el consentimiento en comercio electrónico puede otorgarse de dos modos, bien de forma expresa a través de un click en el botón o recuadro de aceptación de las condiciones generales de la contratación (click-wraps), o bien de forma tácita mediante la mera navegación del usuario en la página web (browse-wraps).

A la hora de contemplar el panorama normativo, podemos apoyarnos en la Directiva 2019/2161, sobre la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la UE o en la Directiva 2019/771/UE sobre aspectos de los contratos de compraventa de bienes para contextualizar la falta de cobertura existente actualmente en el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Para comprender la capacidad insuficiente del régimen de responsabilidad actual, puede leer el artículo completo, publicado por El Derecho, haciendo clic aquí.

Contacto

Calle Teodoro Camino, 24 Piso 1
02002 Albacete
t.: 967 55 04 41
f.: 967 50 45 30
e.: info@garciacarbonellabogados.es