¿Puedo reclamar por el cierre de mi negocio debido a la Covid-19?

Mar 5, 2021

Con motivo de la pandemia y la irrupción de la COVID-19, empresas y particulares se han visto en la obligación de paralizar su actividad o incluso cerrar su negocio.

Existen en la actualidad dos vías para intentar paliar parte de estas pérdidas, una frente a la Administración y otra frente a la compañía de seguros con la que tengamos asegurado nuestro negocio o empresa.

Reclamación frente a la Administración

La Responsabilidad Patrimonial se define, a grandes rasgos, como la obligación de las Administraciones de indemnizar al perjudicado por todo perjuicio que causen a consecuencia del funcionamiento de sus servicios, salvo casos de fuerza mayor o interés general.

Siendo así, ¿puedo reclamar por el cierre de mi actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma?

La Ley Orgánica 4/1981, que es la encargada de regular los estados de alarma, excepción y sitio, contempla esta posibilidad, en concreto en su artículo 3.2, que establece tendrán derecho a ser indemnizados aquéllos que, durante la vigencia de los estados de alarma, excepción o sitio, sufrieran daños o perjuicios por actos que no le son imputables, como consecuencia de la aplicación de actos adoptados durante esos estados.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Como regla general, por aplicación del art. 67 Ley 39/2015, el plazo será de un año a contar desde que se produce el hecho causante del daño, que en principio sería desde la declaración del estado de alarma. No obstante, si existen daños continuados, y se puede acreditar este extremo, podría entenderse que el plazo no termina sino hasta el cese de los mismos.

¿A qué podría venir obligada la Administración?

A satisfacer los daños y perjuicio que se hayan causado en mi negocio (tanto lo que he perdido, como la ganancia que he dejado de obtener), siempre y cuando se puedan acreditar.

Reclamación frente a la compañía de seguros

Con motivo de la paralización de la actividad o cierre temporal de tu empresa derivado de la COVID-19 y disposiciones dictadas por el Gobierno estos meses, recientemente se están dictando sentencias donde se condena a la compañía de seguros con quien tengamos suscrito la póliza, al pago de la indemnización por paralización de actividad o lucro cesante si tenemos contratada esta cobertura en la misma.

Para llevar a cabo esta reclamación, necesitamos una copia de tu póliza de seguros en vigor, tanto de las condiciones particulares como de las generales, una vez revisadas las mismas contactaremos contigo indicándote la viabilidad de la reclamación.

En García Carbonell Abogados, despacho jurídico con una trayectoria de más de 75 años en Albacete, somos sensibles a las dificultades que ha tenido que soportar el sector hostelero de nuestra provincia, poniendo a su disposición a nuestros abogados para defender los derechos e intereses de todo aquél que quiera iniciar un procedimiento de reclamación frente a la Administración.

Para cualquier consulta, puede remitir un correo a la siguiente dirección: juliogc@garciacarbonellabogados.es

Manuel Cazalilla
Abogado