Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete reconoce a un informático el derecho a teletrabajar el 40% de su jornada laboral

Sep 15, 2021

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Albacete ha emitido una sentencia el 30 de julio de 2021 en la que valora el recurso de un informático que trabajaba para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que requería ofrecer sus servicios de acuerdo con la modalidad de teletrabajo en un 40% de su jornada laboral. Esto se debe a que las funciones ejercidas por el empleado no precisaban de presencialidad por su parte, por lo que podía teletrabajar.

 José Luis González González, de Carbonell Abogados, ha asumido la dirección técnica del presente procedimiento.

Antecedentes

El perjudicado ejerce como Técnico de Gestión de las Tecnologías de la Información del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, asignado a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y tiene el centro de trabajo en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

En julio de 2020, el informático expuso una solicitud para poder desempeñar sus tareas en régimen de teletrabajo. Sin embargo, esta solicitud fue denegada bajo la premisa de que no se ajustaba al requerimiento fijado en el art. 5 del Decreto 57/2013, de 12/08/2013, mediante el cual se rige la prestación de servicios de los empleados públicos en régimen de teletrabajo en la Administración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en concreto, que en el puesto de trabajo concurre alguno de los supuestos previstos en el art. 2.2 del Decreto, en particular, “los que por naturaleza de los servicios prestados requieren la presencia física del empleado”.

Insatisfecho con tal resolución, el agravado presenta, a continuación, un recurso contencioso-administrativo contra la Resolución del Secretario General de la Presidencia a través de la cual se rechazaba su petición de poder teletrabajar el 40% de su jornada laboral. Asimismo, el demandante solicita, principalmente, que se constate nula y sin efecto la resolución recurrida por falta de motivación y fundamentación.

A su vez, la ordenación acusada reclama la inadmisión del recurso y la ratificación de la resolución recurrida entendiendo su conformidad con el Derecho, argumentando que las tareas que realiza el trabajador relacionada con la “Gestión de la operación y servicio de los portales Web del SESCAM y apoyo a la unidad de soporte local” necesita para su empeño de la presencia física en el centro, al no ser en muchas ocasiones programables. Por tanto, la administración acusada requiere para su resolución de la presencia física en el centro, al no ser en muchos casos programables.

Funciones compatibles con teletrabajar

La Magistrada-Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 1 de Albacete, tras conceder que el fundamento alegado por el recurrente señalado en ausencia de motivación de la resolución no puede salir adelante, se detiene en el fundamento de derecho quinto a analizar el fondo del asunto aquí enjuiciado.

Entonces, evaluando la prueba practicada, la Juzgadora destaca la testifical del Coordinador del Área de Tecnología de la Información de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. Este último admitió que el recurrente está desempeñando, actualmente y desde hace 18 meses, funciones y tareas relacionadas con el desarrollo, el mantenimiento y el soporte de las webs del SESCAM y que para la ejecución con éxito de tales tareas conferidas no es imperativa la presencia física del recurrente en el centro de trabajo. Por tanto, no resulta incompatible las funciones del puesto que desempeña con el régimen de teletrabajo.

Igualmente, el testimonio mencionado defiende que las funciones y tareas que aparecen en el informe redactado por el Coordinador del Área de Tecnologías de Información, a escala autonómica, no están adecuadamente definidas, puesto que, con respecto a las incidencias en “microinformática”, el empleado no tiene designadas las funciones mencionadas desde el año 2020.

En consecuencia, conforme a lo declarado por el Responsable de Informática de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete que está familiarizado de manera directa con las tareas desarrolladas por el recurrente y que probó la compatibilidad de la ejecución de las tareas asumidas por el informático llevadas a cabo al teletrabajar, la Magistrada-Juez corrobora que el afectado congrega los requisitos necesarios para teletrabajar de acuerdo con lo previsto en los arts. 2 y 5 del Decreto 57/2013.

Por tanto, la Juzgadora declara que la resolución recurrida es contraria al ordenamiento jurídico, anula la misma y estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el informático afectado.

Porcentaje de teletrabajo

Con relación al porcentaje del 40% de prestación de servicio en modalidad de teletrabajo requerido por el empleado, como la Administración demandada no ha objetado a dicha solicitud ni opuesto a dicho porcentaje, el Juzgado valora el recurso y admite que el recurrente pueda teletrabajar el 40% de su jornada laboral.

Asimismo, conforme al art. 139 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, se imponen las costas a la Administración demandada, si bien limitada a la cantidad de 80 euros, en uso de la facultad que confiere el apartado tercero del precepto citado.

Para leer el artículo completo de Economist & Jurist, acceda aquí.

Contacto

Calle Teodoro Camino, 24 Piso 1
02002 Albacete
t.: 967 55 04 41
f.: 967 50 45 30
e.: info@garciacarbonellabogados.es